TXT Ingeniería S.L. realiza mejoras en el sector de las energías renovables y su relación con el medio ambiente, esta vez con la realización de un proyecto relacionado con la energía solar térmica.

A lo largo del territorio español se reparten multitud de plantas de generación eléctrica basadas en la energía solar térmica, esto es debido a la cantidad de horas de sol y terrenos llanos de los que dispone nuestro país. Estas características hacen de España un lugar idóneo para la construcción de este tipo de plantas de generación.

En esta ocasión, TXT Ingeniería S.L. está realizando un proyecto relacionado con la recogida y contención de escorrentías susceptibles de contaminación de HTF en las plantas solares térmicas Manchasol-1 propiedad de la empresa Cobra y Manchasol-2 propiedad de la empresa Saeta Yield, ubicadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El propósito de este proyecto es la adecuación de las instalaciones de dichas plantas para que en caso de fuga o filtración del fluido térmico utilizado en este tipo de instalaciones (HTF), no haya riesgo de contaminación al medio ambiente.

El HTF es el tipo de fluido de transferencia de calor utilizado en las plantas solares térmicas debido a sus propiedades para poder trabajar a altas temperaturas, pero a su vez puede ser altamente contaminante. Debido a esto, TXT Ingeniería S.L. se involucra una vez más en un proyecto en el que se requiere un trabajo de calidad y en el que se debe cuidar al máximo cada detalle para seguir cumpliendo con una de sus señas de identidad en la realización de proyectos, que es el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

Para la realización de este proyecto, se han diferenciado dos zonas principales en las que se produce circulación de HTF y por consiguiente posible riesgo de fuga del mismo. La primera zona a considerar es la isla de potencia, donde se encuentran las instalaciones comprendidas por los colectores que provienen del campo solar, bombas, depósitos de almacenamiento y expansión del HTF y zona de ullage entre otras.

Para la isla de potencia, se han propuesto las mejoras de impermeabilización de aquellas zonas susceptibles a posible contaminación de HTF, así como el bombeo de las escorrentías hacia la planta de tratamiento de efluentes, donde éstas serán analizadas para su posterior tratamiento.

La otra zona a tener en cuenta es el campo solar, donde se produce circulación de HTF para la captación de energía solar. En dicho campo solar existen una serie de canalizaciones de drenaje totalmente sectorizadas. La propuesta de mejora desde TXT Ingeniería S.L. consiste en el diseño de arquetas de discriminación, cuya función es detectar HTF en el agua de las escorrentías para así proceder a su contención y evitar una posible contaminación al medio ambiente.

Con este proyecto, TXT Ingeniería S.L. da un paso más en un sector en auge como el de las energías renovables y muestra su capacidad de adaptación a la realización de proyectos en cualquier tipo de instalación y entorno gracias a su experimentado y cualificado equipo de trabajo.