Extremadura cuenta con la instalación fotovoltaica flotante más grande de España.

TXT Ingeniería ha realizado el proyecto y dirección de obra de
la instalación de bombeo solar aislado de la red eléctrica en la estación elevadora de Arroyo-Calamonte, que pertenece a su vez a la Comunidad de Regantes de Mérida .

Ramón Salas de la Cruz, Administrador de TXT Ingeniería,
detalla que la instalación mueve dos bombas verticales, cada una con un motor de 250Kw. Estas bombas están alimentadas a su vez por un campo fotovoltaico flotante sobre la balsa de 677Kwp. Destacando que el proyecto ha sido posible gracias a la ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, de la cual ha sido beneficiaria la Comunidad de Regantes de Mérida.

Ahorro económico y mejora medioambiental

La firma de ingeniería explica que con este bombeo los regantes serán capaces de elevar a 104 metros de altura un volumen de 1,60Hm3/año lo que representa el 16% de su consumo anual, y supone igualmente un ahorro anual de 62.000 euros. A todo este beneficio económico hay que sumar además el medioambiental, pues con ello se evita la emisión de 297 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Instalación más grande de España

Se trata de un proyecto muy novedoso por dos aspectos fundamentales. De una parte, es la instalación fotovoltaica flotante más grande instalada en España hasta el momento. Además, el bombeo solar aislado que mayor potencia de motores mueve en España y probablemente uno de mayores del mundo, apunta Salas.

El responsable de TXT Ingeniería detalla igualmente que también están trabajando en la actualidad en otro bombeo solar en Villanueva de la Serena que va a permitir poner en riego una finca de 250 hectáreas de olivar superintensivo utilizando energía fotovoltaica.

Del mismo modo, también trabajan en la instalación fotovoltaica conectada a red en la Comunidad de regantes del Guadiana y en la central fotovoltaica Los Limonetes de 50Mw.

TXT Ingeniería, es una empresa radicada en Badajoz, aunque trabaja tanto a nivel nacional como internacional. Como ejemplos de sus iniciativas actuales, Salas apunta que cuentan con un contrato de ingeniería con el Canal de Isabel II para proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua y a nivel internacional han trabajado en Sudáfrica y también en Panamá con contrato de PM del saneamiento de la bahía de la Ciudad de Panamá con el Ministerio de Salud.

Fuente Noticia completa:
https://www.regiondigital.com/noticias/portada/310320-extremadura-cuenta-con-la-instalacion-fotovoltaica-flotante-mas-grande-de-espana.html